miércoles, 29 de octubre de 2008

La Guitarra Flamenca



a guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero, generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten los diferentes tonos. Su nombre específico es guitarra clásica, guitarra española o guitarra criolla.

Es el instrumento más utilizado en géneros como blues, rock y flamenco, y bastante frecuente en cantautores. También es utilizada en géneros tales como rancheras y gruperas, además del folclore de varios países.

Cuando el instrumento es más pequeño que una guitarra se denomina requinto y cuando es más grande guitarrón. Este último es de uso frecuente por los mariachis.

Guitarra de flamenco [editar]
Guitarra flamenca con dos golpeadores
Artículo principal: Guitarra de flamenco

En España existe una variante muy extendida, similar a la guitarra clásica, de la que es difícil distinguirla a simple vista, conocida como guitarra de flamenco o "guitarra flamenca". Realmente, el repertorio clásico se incorporó a la guitarra relativamente tarde y la guitarra fue desde su más remota evolución un instrumento popular, por lo que no sería descabellado admitir que la guitarra auténtica es la de flamenco, mientras que la guitarra clásica es la evolución.[cita requerida]

Varía su sonido por una construcción ligeramente distinta y el uso de distintos tipos de maderas. La guitarra flamenca tiene un sonido más percusivo, su caja es un poco más estrecha, y generalmente las cuerdas están más cerca del diapasón.

La guitarra flamenca tiene menos sonoridad y ofrece menos volumen que una guitarra española de concierto, pero su sonido es más brillante, y su ejecución es más fácil y rápida, debido a la menor altura de las cuerdas, lo que permite que se pueda hacer menos presión con los dedos de la mano izquierda sobre el diapasón.

Tradicionalmente las clavijas de afinación eran completamente de palo y se embutían en la pala de la guitarra de forma perpendicular a ella.

Suele llevar debajo de la roseta o agujero un guardapúas, golpeador o protector (a veces también uno superior), para evitar que los rasgueos y golpes que se dan en la tapa armónica, tan típicos en el Flamenco, afecten a la madera.


PARTES DE UNA GUITARRA.


1. Clavijero
2. Cejilla
3. Clavija
4. Trastes
5. Tensor del mástil (alma)
6. Marcadores de posición
7. Diapasón
8. Cuello
9. Caja (clásica) o cuerpo (eléctrica)
10. Pastillas o micrófonos
11. Perillas o controles de volumen y tono
12. Puente
13. Protector o golpeador
14. Tapa
15. Tapa armónica
16. Aro
17. Roseta
18. Oído o boca
19. Cuerdas
20. Mástil

Algunas guitarras poseen más de un diapasón (máximo conocido 5 mástiles) o sobrepasan las 7 cuerdas.



;">NAVAJITA PLATEA (Noches de Bohemia)
Acordes:
Re: 000232
Fa#m: 244222
Sol: 320003
La7: 002020
Fa#: 244322
Sim: 224432
Sol7: 353433
Fa#7: 242322
La: 002220

INTRO: 2 veces

(Re) (Fa#m) (Sol) (Sim) <--- 2ª guitarra

* * * * *
e |----2-----------5-3-2---------- |---------3-2-0---------- |-------------------------------- |
B |----3-----3--5---------5--3--- |2~~~-2-3-----3-2------- |0---0-2h3p2-0------------------- |
G |----2------------------------- |------------------------ |0---------------3-0------------- |
D |------------------------------ |------------------------ |-------------------4-2-0-------- |
A |------------------------------ |------------------------ |-------------------------------- |
E |------------------------------ |2----------------------- |3------------------------------- |


Re Fa#m
Noches de bohemia y de ilusion
Sol
yo no me doy a la razón
La7 Re
tú como te olvidaste de eso
Re Fa#m
Busco y no encuentro una explicación
Sol
solo la desilusión
La7 Re Fa# Sim
de qué falsos fueron tus besos


Sim La Sim
Yo ya no sé cómo olvidarte, e-e-e-e-eeeh
La
como arrancarte de mis adentros
Fa# Sol7
desde que te marchaste
Fa#7
mi vida es un tormento


Sim La Sim
Yo ya no quiero recordarte, e e e e eeeh
La
ni siquiera ni un momento
Fa# Sol7
pero llevo tu imagen
Fa#7
graba en mi pensamiento


Re Fa#m
Noches de bohemia y de ilusión
Sol
yo no me doy a la razón
La7 Re
tu como te olvidaste de eso

Intro: 1 vez

Sim La Sim
Yo quiero vivir distante, e e e e eeeh
La
de todo aquello que era nuestro
Fa# Sol7
pero el aire me trae
Fa#7
aromas de recuerdo


Sim La Sim
No me pidas que me calle, e e e e eeeh
La
tu no sabes lo que siento
Fa# Sol7
me has hecho una herida
Fa#7
en mi sentimiento


Re Fa#m
Noches de bohemia y de ilusión
Sol
yo no me doy a la razón
La7 Re
tu como te olvidaste de eso
Re Fa#m
Busco y no encuentro una explicación
Sol
solo la desilusión
La7 Re Fa# Sim
de que falsos fueron tus besos

Punteo:

* - Acento
h – Hammer-on
p – Pull-off
~ - Vibrato
() – Ghost (nota apenas audible)


* * * * * *
e |---------------------0--------- |------------------------ |-2--3--5~-3-2------------------- |
B |------5-3~~~-3-3h2p0---3------- |--3-3h2p0---0h2--------- |-3------------5-3h2-3-5—0h2p0--- |
G |-(2h4)------------------------- |------------------------ |-2------------------------------ |
D |------------------------------ |------------------------ |-0------------------------------ |
A |------------------------------ |------------------------ |-------------------------------- |
E |------------------------------ |------------------------ |-------------------------------- |

*
e |------------------------------- |------------------------ |-------------------------------- |
B |------------------------------ |------------------------ |-------------------------------- |
G |-2~~~------------------------- |------------------------ |-------------------------------- |
D |------------------------------ |-5p4~--2-0-------------- |---(4h5-2h3h4---4-4h5-2h3-4~~~)-- |
A |------------------------------ |-----------4-2-2-0------ |-------------------------------- |
E |------------------------------ |-------------------3-2~~ |--------------------------------

No hay comentarios: